Jueves 2 de diciembre de 2010
CLINIC-CONCERT CON ANGEL CRESPO & GROUP 23-11-10




Master Class & Concert by Angel Crespo & Group, Martes 23 de Noviembre a las 19:00 h.

1ª Parte: Nota informativa que se publicó para los alumnos días previos al concierto:

Breve Biografía:

Para que no conozca a Angel Crespo, decirle que es uno de los baterístas profesionales más importante de nuestro país, siendo premiado como el mejor “Batería Todo Terreno” del año 2002 por la revista Batería Total, y habiendo grabados discos y acompañado a artistas nacionales de la talla de:

Miguel Rios, Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Victor Manuel y Ana Belén, Duncan Dhu, Sergio y Estivaliz, Amistades Peligrosas, Juan Perro, Complices, Danza Invisible, Miguel Bosé, Ketama, Rosendo, José Luis Perales, Javier Gurruchaga, OBK, Pereza, Sole Jiménez, Joaquin Sabina, Zucchero, Luz Casal, entre otros muchos imposibles de nombrar por falta de espacio…, y grabando varias de las bandas sonoras para películas de Pedro Almodóvar entre otras.



Tras una audición con los miembros del grupo Queen: Brian May, Roger Taylor y Mike Dixon es elegido batería titular del musical "We Will Rock You" y actualmente es el batería oficial del musical "Forever King Of Pop" de Michael Jackson durante todo éste mes en Barcelona, y, el próximo martes 23 de Noviembre, Profesor e invitado de lujo en Jam Session Escuela de Música por segunda vez ( pues ya nos visitó allá por el 2002 ), dentro del Marco del International Drum Clinic Festival 2010 at the Jam Session School.

Os dejamos algunos enlaces para más información:
http://www.angelcrespo.com
http://www.myspace.com/angelcrespomusic






Os recordamos que en ésta ocasión, Angel Crespo ofrecerá un “Clinic – Concert” en nuestro club auditorio el próximo martes 23 a las 19:00 h acompañado por la siguiente banda:

Angel Crespo: Batería
Pep Poblet : Saxo (http://www.peppoblet.com/saxology)
Adrián Bartol: Bajo (http://www.myspace.com/adrianbartol)
Oliver Martín : Guitarra (http://www.myspace.com/olivermartindelacruz)

Perderse éste clinic,, es perderse parte de la historia de la música. Y ahora tenéis la oportunidad de aprender algo de la mano de Angel Crespo directamente en vuestra casa.

POR FAVOR , NO PODEMOS IMPROVISAR EL ACCESO. PARA ACCEDER AL CLINIC ES NECESARIO CONFIRMAR LA ASISTENCIA, PUES LAS PLAZAS SON LIMITADAS AL ESPACIO DEL AUDITORIO.

En espera de vuestra confirmación, recibid un afectuso saludo:
Equipo de Jam Session
www.jamsessionescuelademusica.com

2ª Parte: Review y Crónica del Concierto.
Crónica del Concierto y Clinic de Angel Crespo Band.


Angel Crespo: Batería

Pep Poblet : Saxo

Adrián Bartol: Bajo

Oliver Martín : Guitarra

Martes 23 de Noviembre del 2010 a las 19:00 h, el auditorio de la escuela de música Jam Session respira cierto nerviosismo al mismo tiempo que muestra un lleno absoluto.

Tras una breve presentación por parte de la organización sobre la figura de Angel Crespo ( que ya es viejo conocido aquí, pues su primera visita se remonta al 2002 y desde entonces participa tanto en los libros como en el material didáctico de la escuela ) el grupo de acompañamiento de Angel Crespo sube al escenario ante un público expectante.


Comienzan ritmos de Funk con el groove perfecto de Angel acompañado de forma muy precisa por Adrián Bartol al bajo y Oliver Martín a la guitarra, y sobre el que nuestro compatriota Pep Poblet al Saxo dibuja sus características melodías cargadas de energía procedentes de su último disco Saxology.

El público asiste atónito a una presentación brillante que promete una música excelente y en distancia corta.
Tras un primer demoledor tema, Angel se levanta de su batería, acerca una caja a la primera fila del auditorio y sentado ahora frente al público comienza a desgranar los secretos de su afilada técnica que acaba de destacar en su primer tema de la tarde.


Para ello Jam Session reparte entre los asistentes unas hojas que muestran parte de los ejercicios que Angel aconseja a los estudiantes.

Entre explicaciones, la banda realiza intervenciones así como temas íntegros, y entre los mismos, Angel aprovecha para intercalar explicaciones didácticas.

En una ocasión, un alumno advierte los desplazamientos que Angel interpreta al estilo de Vinnie Colaiuta, y para mostradlos a toda la audiencia, hace subir al estudiante y le pide que toque sobre la caja un ritmo de figuras negras a modo de metrónomo, mientras él toca un ritmo base en la batería.


Al cabo de unos compases, Angel comienza a desplazar el ritmo mediante desplazamiento de corcheas, pero el alumno tiende a mover el tempo del metrónomo tras escucharle en los desplazamientos para adaptarse a ellos.

Angel pide al estudiante que no le escuche tocar el ritmo, que se concentre en mantener el tempo, y tras varios intentos fallidos, pudimos al final aislar algo los desplazamientos y oírlos solo con la batería.
Nos habló de cómo estudiar los acentos con stickings concretos. Una forma para los grupos pares y otra para los impares. También señaló que el hecho de agrupar notas en grupos de 3, 4 , 5, etc…, no implica necesariamente que sean tresillos , cuatrillos o quintillos, aspecto que demostró escribiendo en la pizarra todos los ejemplos y cambiando sus acentos.

También nos habló de su forma de afinar la batería (para nostálgicos ver el reportaje del anterior clinic en 2002 http://www.jamsessionescuelademusica.com/Clinics/AngelCrespo/AngelCrespo.htm) aunque desde entonces , a evolucionado también en su forma de afinar incorporando nuevas notas melódicas a la batería.


Angel también habló de sus influencias, y de cómo a evolucionado desde la primera vez que siendo un niño, vio a Billy Cobham con la Mahavishnu Orchestra quedando totalmente hechizado, y que aunque ahora tiene otros baterías que le interesan más, reconoció que fue éste quien encendió la chispa de su carrera.

Para el saxofonista su influencia fue Weather Report ( el disco 8:30 ) , para el guitarrista Metallica, y…¿ para el bajista…,?, el grupo de sus amigos donde todos eran guitarristas y alguien tenía que tocar el bajo. ¿ Curioso eh?. Como siempre decimos en Jam Session, tocar un instrumento que no es el que tocan todos, te asegura más trabajo y un mejor futuro.


Al finalizar el clinic, se desarrolló de forma improvisada una especie de debate sobre la deficiente escena musical, la caída de la industria y del sector, y la falta de cultura musical que se observa en los medios de comunicación, y que fatalmente ha alcanzado también a la población.
Entre otros defectos, se acusó al sistema actual de haber promocionado la música gratis y de haber mal acostumbrado a la población a que todo se subvenciona con dinero publico haciendo creer a la gente de que no es necesario pagar por ello, y que lo que hemos conseguido así, es una población pasiva que no muestra interés por nada musical y que no está dispuesta a pagar por nada perdiendo así todo el sacrificio y esfuerzo que la música precisa para ser valorada.


A los redactores de Jam Session nos parece lógico que estos debates se abran, pero para nosotros en Jam Session, es un tema ya ampliamente y excesivamente discutido, y que en nuestra opinión, el culpable es también en muchas ocasiones el que se queja por ello, pues la mayoría de la gente no hubiera asistido a éste clinic si se hubiera tenido que pagar entrada, pues aunque el clinic era gratis para el público, la escuela lo pagó todo a fondo perdido.
El cambio de actitud por el bien de la música, debería comenzar por uno mismo. El clinic era gratis, pero no era gratuito. La música debe valorarse porque en el fondo no es gratis, aunque lo parezca, pero deberíamos de hacerla valorar desde nuestra propia actitud.
Eso significa, pagar por un disco bueno en vez de bajártelo gratis.
Eso si es hacer un cambio de valores, pero no vale quejarse cuando en realidad no estamos dispuestos a cambiar nada en cuanto nos toca pagar a nosotros.

En cualquier caso, y más allá de filosofías ya discutidas, fue emocionante ver música en directo de tal calidad y en una distancia tan corta, pero con músicos de una experiencia tan larga.

Para finalizar ésta crónica, queremos señalar, que independientemente del currículum de nuestro invitado, éste destaca por su exquisita educación, una perfecta capacidad tecnica, y una calidad humana digna de admiración.

Todas la fotos del Concert Clinic disponibles en:
Archivo Fotos International Drum Clinic Festival at Jam Session School

Equipo de Jam Session
http://www.jamsessionescuelademusica.com/

Publicado por Jam Session Escuela de Música Moderna en 08:53

 

 

© Ángel Crespo | Design by: LernVid.com